Antes que nada, agradecerles, para mí iniciar este blog es un sueño, es una bendición, es la materialización de muchos esfuerzos por parte de mis padres.

El proceso de ser padres a veces es complejo. Estamos llenos de preocupaciones, responsabilidades, principalmente sobre el futuro, en especial, que debemos hacer para guiar de la mejor manera a nuestras personitas asignadas por Dios.

En este momento de Crisis ¿cómo sientes esa responsabilidad, te sientes cargado como padre o madre?

Creo que muchos hemos sentido el tambaleo en este tiempo, la inseguridad sobre el porvenir. Este proceso de cuarentena me ha hecho reflexionar mucho sobre qué esfuerzo es importante para mí como madre, lo que mis hijos realmente necesitan. He repensado propósitos, porque al final nuestras acciones y metas son importantes incluso en este rol privilegiado que nos ha sido otorgado en la vida; el de ser guías, amigos, consejeros, de ser amor y autoridad, de ser padres y esto debe tener objetivos.

Nos pasamos la vida haciendo cosas, haciendo lo que creemos mejor para nuestros hijos y las preguntas que me han surgido son:

¿Vale la pena lo que estoy haciendo? ¿Mis hijos lo disfrutan? ¿Lo disfruto como papá y mamá? ¿Aporta a mi familia? ¿Estamos haciendo las cosas que construirán el futuro que queremos para la familia? ¿Es el camino correcto?

Más que nunca deberíamos revaluar las metas, los propósitos a partir de ahora, de esta crisis. Estamos a tiempo de que nuestros esfuerzos tengan mejores resultados satisfactorios para nuestros hijos y para nosotros como padres.

Así que esperando que estas recomendaciones les ayuden en este proceso de reenfoque que actualmente la vida nos impulsa, les dejo estos tips:

1. Definan las metas o propósitos familiares: Esas metas llenas de sueños, viajes, conversaciones, abrazos. Esas que nos dan satisfacción en el corazón. Que unen más a la familia.

Volvamos a soñar con el futuro que pensamos desde antes de ser padres.

Definamos por escrito ese significado personal de bienestar. Un check list de metas.

2. Escriban, definan, pongan plazos y sobre todo que la familia completa lo conozca. La familia es una institución, representa ciclos, tiempos. Cada integrante tiene funciones; dependiendo en qué etapa se encuentra.

Tomar en cuenta las diferentes perspectivas ayudará a esquematizar objetivos en común.

Papá, mamá, los peques. Todos tienen deseos. Es importante que todos se sientan parte de futuro. Eso ayudará a que todos tengan la valentía de enfrentar las dificultades que la vida nos trae como parte de la evolución.

El tiempo es oro. Esta situación nos ha enseñado añorar los abrazos, los besos, los juntes. Tener objetivos en común nos ayudará a caminar juntos, a llegar más lejos.

3. Evalúa qué cambios debes hacer para llegar a estas y define las estrategias. Siempre se puede mejorar.

Cada nivel exige disciplina, sacrificios. Sin importar el área de la vida. Se necesita intención.

Hacer un FODA familiar, ayudará a definir las áreas que necesitamos ponerle atención.

4. Identifica prácticas, excesos, distracciones que pueden alejar el logro de las metas establecidas.

Las redes, los dispositivos, amistades. Todo lo que distorsione la calidad, el aprovechamiento de la bendición de nuestra familia. Es bueno revaluarlo y buscar horizontes más claros y definidos.

5. Disfruta el proceso. Nunca es tarde para cambiar de prácticas y hábitos.No todo debe ser sufrimiento. Tristezas.

Lo recomendable es que haya una intención clara, que establezcamos metas grandes, medianas y pequeñas, sobre todo, ir consciente de que la vida se acaba en cualquier momento y debemos aprovecharla en plenitud.

Al igual que tú, he tenido mis días de parálisis. Sin embargo, planificar la vida que quiero junto a mis hijos, permitiéndome sonreír, celebrando los esfuerzos, buscando resultados basados en objetivos me ayuda a enfrentar las dificultades con mayor valentía.

Las experiencias, nos ayudan a crecer. A través de estas evolucionamos.

Así que sonríe. Sí estas aquí es porque has iniciado ese camino de crecimiento y ya estas list@  para ese camino de victorias junto a tus hijos.

Sí necesitas orientación, puedes escribirme a info@infantilfuturo.com, estamos disponibles para acompañarte en ese rol tan importante que Dios ha elegido para ti ♥